Saltar al contenido

 

Como sabes en el mundo puedes encontrar distintos componentes que nos regala la madre tierra, muchos de ellos usados para el beneficio de nuestra salud y belleza. Hoy te contaremos sobre una práctica que ha permanecido a través del tiempo donde se usan diferentes tipos de suelos haciendo un gran aporte a la estética y el bienestar de los seres humanos.

Esta técnica es comúnmente llamada lodo terapia, pero su nombre es realmente GEOTERAPIA, que significa curación por medio de la tierra. Ya que la arcilla toma de nuestro cuerpo las impurezas y las toxinas para desintoxicarnos, actúa como si fuese un imán con las toxinas y sustancias nocivas de nuestro cuerpo produciendo un intercambio de líquidos intercelulares conduciéndolo por medio de la piel.

La geoterapia es considerada una terapia natural con fines terapéuticos y estéticos, que consiste en el uso de arcillas y tierras como agentes curativos, las cuales tiene elementos en sus componentes químicos y energéticos, que son aprovechados para el beneficio de la salud.

Las arcillas son materiales que se obtienen de yacimientos naturales no contaminados, que se han utilizado desde la antigüedad para fines curativos, porque se ha considerado que tienen componentes minerales como carbonato, cuarzo, hidróxido de hierro entre otros, que resultan provechosos para algunos tratamientos aplicados al ser humano.

Esta práctica tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia y el antiguo Egipto, donde se usaban una gran variedad de arcillas con fines medicinales, y se aplicaban de manera externa al igual que en baños. En Egipto hay registros donde se describe el uso de ocre para varios tipos de dolencias, también los faraones la usaron como antiséptico y antiinflamatorio.

Cómo funciona la geoterapia

Según los especialistas en esta práctica, las tierras medicinales que se utilizan tienen una alta carga positiva, que absorbe los iones negativos, radicales libres y otro tipo de toxinas perjudiciales. Su efecto es casi inmediato debido a que la piel retiene los nutrientes y sustancia que estas poseen.

Beneficios para la salud y la belleza:

Es bastante favorecedora en la desintoxicación del cuerpo, ayudará a aliviar el calor interno para el caso de inflamaciones musculares, estimulando el riego sanguíneo oxigenando mejor la zona. Aporta minerales sumamente útiles como el hierro, calcio, sodio, potasio entre otros.

 

Belleza y bienestar:

  • Regeneración de tejidos dañados.
  • Rejuvenece y tonifica la piel.
  • Desinflama y elimina impurezas del acné.
  • Con baños de arcilla se revitaliza el organismo.
  • Elimina manchas y suaviza arrugas.
  • Es efectiva contra la celulitis si se usa en masajes localizados, en especial lo que se hacen manualmente.

 

Para la salud:

  • Elimina toxinas.
  • Trata el dolor y sirve como analgésico.
  • Interviene como antiinflamatorio interno.
  • Mejora para problemas circulatorios.
  • Alivia calambres.
  • Puede usarse ante la aparición de hongos en las uñas o piel.
  • Su uso en la estética:
  • Los minerales entran en la dermis haciendo una nutrición profunda sin producir ningún riesgo en el paciente, y con el cobre, el selenio y zinc se activan los fibroblastos generando más producción de colágeno.
  • Cómo actúa en los tratamientos:
  • Estética: produce un peeling natural, oxigena la piel de adentro hacia afuera, activa la circulación, es regenerador celular, desecha toxinas, y favorece tratamientos de acné.
  • Exfoliante: dilata poros para que se absorba mejor la mascarilla que se aplicara posteriormente.
  • Aclarante: disminuye la melanina que pueda producir manchas en la piel.
  • Desintoxicante: absorbe la grasa de la piel, acelera el sistema linfático y el circulatorio, nos ayuda para la celulitis y las varices.
  • Cicatrizante: permite curar heridas y otorga regeneración celular.
  • Precauciones
  • Manipular siempre la arcilla con objetos de madera, recipientes de cerámica o vidrio.
  • No reutilizar un lodo ya que este absorbe las toxinas de otros organismos.
  • No ingerir lodo por ningún motivo.

 

Una de las arcillas más usadas es la blanca o caolín, la cual fue descubierta en China, aunque se puede encontrar en cualquier parte del mundo.

Inicialmente esta era utilizada con propósitos medicinales, pero hoy día es uno de los ingredientes más importantes en la cosmética natural, hay que aclarar que no solamente tiene beneficios aplicada externamente, también resulta beneficiosa internamente.

Del caolín podemos decir que es tan versátil que se utiliza en ámbitos como el farmacéutico, cosmético y alimentario, posee un poder absorbente por su alto contenido de aluminio, silicio y sales minerales.

Componentes del Lodo:

En un 70% tiene Azufre, sodio, cloro, zinc, potasio, magnesio, yodo, hierro, cloro, calcio, cobre, sílice entre otros y un 30% de litio, oro, plata.

Nombraremos algunos beneficios que tiene:

En la piel:

La blanca es de las menos agresivas para la piel, pero por esto no es menos efectiva, en usos faciales resulta ser una excelente seboreguladora, exfoliando la piel y absorbiendo las impurezas. Es hidratante, suaviza y tiene efecto calmante.

Mascarilla capilar:

Su uso en el cuero cabelludo junto con la manzanilla y el árbol de té, calma y absorbe el exceso de grasa, así como las impurezas del cabello.

Psoriasis y dermatitis:

Se pone en forma de cataplasma, ayudando a aliviar la sensación de picor, descamaciones y quemaduras de la piel. Recomendamos tener cuidado porque al ser un remedio casero si se mezcla con otros ingredientes se debe tener en cuenta sus contraindicaciones.

Para estrías del embarazo:

Para embarazadas puede aplicarse a nivel tópico y en su estado natural, pues aporta muchos beneficios y no es agresiva con la piel.

Desodorante:

Debido a su poder absorbente y antiséptico, reduce el mal olor y sudor, pude aplicarse en polvo o talco.

Como puedes ver, esta terapia natural resulta muy beneficiosa para la salud integral del organismo. ¡Cuéntanos si en algún momento te has beneficiado de ella y qué tan provechosa te resultó!


Estamos listos para su llamada!

A la orden

Atendemos de lunes a viernes de 9 am a 7 pm y los sábados de 9 am a 4 pm y los domingos y festivos sólo en temporadas especiales y con cita.

O desea que nosotros lo llamemos?