Este se encarga de activar el sistema linfático por medio del cual se acelera la eliminación de líquidos y moléculas.
El masaje más específicamente consta de una serie de maniobras que buscan desplazar la linfa hacia los ganglios linfáticos, que la llevan al torrente sanguíneo para ser evacuada.
LA LINFA: Es un líquido transparente que está compuesta básicamente por proteínas, ácidos grasos, células cancerosas, gérmenes y restos celulares y metabólicos.
LOS GANGLIOS LINFATICOS: Son estructuras en forma de riñón y su tamaño puede variar desde milímetros hasta centímetros, están ubicados en forma numerosa en las axilas, ingle, abdomen y el cuello y principalmente en torno a los grandes vasos sanguíneos.
La efectividad del drenaje linfático está en que drena los líquidos que producen edemas y no son capaces de drenarse por sí solos, ya que los vasos pueden sufrir obstrucción siendo la causa de retener líquidos. Como todo tratamiento debe ser constante para mantener sus beneficios y garantizar los resultados.
APLICACIÓN:La principal aplicación que se le da al drenaje linfático es cuando se presentan edemas traumáticos o complicaciones linfáticas, por ejemplo después de realizarse una cirugía.
Este procedimiento es aplicado en muchos casos como:
-Edemas traumáticos como hematomas, desgarros musculares, luxaciones.
-Funciona para la artritis y la fibromialgia.
-Acne severo.
-Linfedema.
-Edemas faciales.
-Edemas postoperatorios.
-Para mejorar la cicatrización.
-Edemas por embarazo.
-Celulitis.
CONTRAINDICACIONES: Este procedimiento no se debe realizar cuando se presenta alguna de estas complicaciones.
-Desnutrición
-Cáncer
-Heridas infectadas
-Flebitis
-Tromboflebitis